jueves, 6 de diciembre de 2012

La Música del Segle Passat y La Fira Avícola

LA MÚSICA DEL SEGLE PASSAT

Hola amig@s, esta semana, al ser festivo el jueves (6 de Noviembre), no hemos tenido programa pero, no tenéis que preocuparos, ¡¡os compensaremos la semana que viene!!

Como cada año, la semana que viene, durante los días 14, 15 y 16, se celebra la Fira Avícola Raça Prat (potablava), y como es habitual, La Música del Segle Passat realizaremos un programa especial desde el recinto de la Fira, en el stand de El Prat Radio.

   
39 FIRA AVÍCOLA RAÇA PRAT

Así, la semana que viene haremos dos programas. El jueves 13, de 20 a 21 horas, el programa normal de cada semana, y el sabado 15, de 10 a 12 horas (¡dos horas!), el programa especial desde la Fira Avícola. Como siempre, buen Blues y Rock, tanto nacional como internacional. ¡¡NO TE LOS PUEDES PERDER!!


Tanto el jueves 13, de 20 a 21 h.
como el sabado 15, de 10 a 12h.

podéis oir los programas:

en el 91.6 de la fm
para El Prat y alrededores

en directo, para todo el mundo

Selección musical de 
La Música del Segle Passat

Hound Dog - Big Mama Thornton
Hear My Train a Comin' - Jimi Hendrix & Paul Caruso
Drivin' Wheel - Albert King
Don't Dizz Me Babe - Big Mama & The Crazy Blues Band
Pride And Joy - Stevie Ray Vaughan
Where's My Woman Been - Muddy Waters
Love No More - The Suitcase Brothers
Crazy 'Bout You Baby - Ike & Tina Turner
Acoustic Blues Studio - Lolo Ortega & Raimundo Amador
Groove Me - Etta James
Make Love To You - Edu Manazas & Whiskey Tren
 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

NOTICIAS Y AGENDA BLUSERA

ROSER - BOB MARGOLIN - VICENTE ZUMEL

VICENTE ZÚMEL GALARDONADO CON EL PREMIO 
"KEEPING THE BLUES ALIVE" 2013 
DE LA BLUES FOUNDATION DE MEMPHIS

Nos complace anunciar la concesión del KEEPING THE BLUES AWARD 2013 en la categoría de "INTERNATIONAL" a VICENTE ZÚMEL, un premio que concede la Memphis Blues Foundation. 

Este prestigioso premio, se le ha concedido a: Rufus Thomas, Paul Jones, Lucerna Blues Festival, The Chicago Tribune, Carl Perkins, BB King, Blind Pig Records, Bob Corritone, Ruf Records, Bill Wyman, Alligator Records, Buddy Guy Legends, Billy Branch, Duke Robillard, Juke Blues Magazine, Hohner Harmonicas, etc. Es la primera vez que se le concede a un español.

Vicente Zúmel dirige, desde 1981, el programa radiofónico "La Hora del Blues", en Radio Pica. Zúmel posee una larga y dilatada experiencia en el mundo del blues, ha colaborado como periodista, crÍtico y fotógrafo en revistas nacionales e internacionales del género, de todo el mundo. También ha colaborado en libros como la Encyclopedia Of The Blues Vol 1 y 2. Algunos de sus trabajos están recogidos en la formidable A Blues Bibliography (2º Edición). Asimismo, correspondencia, fotografÍas, ensayos y artículos están catalogados en el Archivo del Blues de la Universidad de Mississippi.
 
También ha participado en la organización de diversos festivales internacionales de blues: Figueres, Valls, Reus, Hospitalet. Ha sido asesor musical de blues en el Festival de Blues, Gospel y Jazz de Roses (Girona) que se celebra anualmente a mediados de julio. Durante unos años ha colaborado también con el Festival Santa Blues de Tenerife.

Desde febrero de 2005 hasta marzo de 2009 Vicente Zúmel presidió la Sociedad de Blues de Barcelona, de la cual fue miembro fundador.  Más información

Desde "La Música del Segle Passat" queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a Vicente Zúmel. Agradecerle su gran trabajo en la difusión y promoción del Blues, y animarle a que sigua haciéndolo. Vicente, ¡¡eres todo un ejemplo para l@s amantes del Blues!!


Como ya informamos anteriormente, CHINO & THE BIG BET serán los representantes españoles en el EUROPEAN BLUES CHALLENGE 2013.

Además de la representación española, ya se conocen las siguientes bandas:

BELGICA: Hideaway      

FRANCIA: Shaggy Dogs    

HOLANDA: Sugar Boy & The Sinners   

AUSTRIA: Bluesmopolitans  

CROACIA: Sunnysliders    

SUECIA: Matti Norlin & Badge 

BULGARIA: Delta Roosters

ITALIA: Veronica Sbergia & The Red Wine Serenaders 

RUMANIA: Soul Serenade

ESLOVENIA: Peter “Bonzo” Radvanyi

ALEMANIA: Tommy Schneller Band  

SUIZA: Fabian Anderhub    


AGENDAS BLUSERAS:

lunes, 3 de diciembre de 2012

Robert Johnson

 Robert Johnson

Robert Leroy Johnson nació en Hazlehurst, Mississippi, en el sur del Delta, el 8 de mayo de 1911, hijo de Julia Dodds y Noah Johnson.

Desde pequeño Johnson mostró interés por la música, primero por el arpa y luego por la armónica. Fue enviado al colegio pero no demostró demasiado interés por el estudio. Un problema en la vista fue la excusa para abandonarlo definitivamente.

Al finalizar los años 20 comenzó a demostrar un gran interés por la guitarra y empezó a frecuentar los clubes en los que observaba con cuidado a los guitarristas de la zona. Robert buscó asesoramiento en un músico con cierto renombre que vivía en Robinsonville. Era Willie Brown, quién trató de ayudar en todo lo que pudo al joven aspirante a músico y le acabó de enseñar los trucos y técnicas de la guitarra. Otro músico de gran predicamento por aquellos años también colaboró con Robert Johnson. Se trataba del legendario Charlie Patton.

Empleó la mayor parte de su corta vida en perfeccionar su destreza como bluesman, viajando por el Delta del Mississippi e incluso por Canadá y Nueva York. En febrero de 1929 se casó con Virginia Travis. Ella quedó embarazada, pero la tragedia castigó duramente a Johnson cuando Virginia y el bebé murieron en el parto en abril de 1930. Ella tenía apenas 16 años.
 
Luego de este duro golpe pareció buscar alivio en la música. Un músico que tuvo gran influencia en él fue Son House, con quién Johnson comenzó a tocar en aquellos primeros años de la década de los 30.

Robert se casó por segunda vez con Esther Lockwood, con la cuál tuvo un hijo, Robert "Junior" Lockwood, que también se dedicó al blues.

Después de tocar por todo el Sur de los EEUU fue descubierto por Ernie Oertle, quién le presentó a Don Law, representante de una discográfica quién quiso que grabara sus canciones con la mayor brevedad. 


En dos sesiones de grabación, Robert dejó estampada toda su obra. Éstas se llevaron a cabo el 23, 26 y 27 de noviembre de 1936, en una habitación del Hotel Gunter de San Antonio (Texas) y, posteriormente, el 19 y 20 de junio de 1937, en un edificio de oficinas de Dallas. Son once los discos de 78 r.p.m. que se editaron durante la vida de Robert Johnson, uno más se conoció una vez que la vida del músico se había apagado. Su obra alcanzó las 29 composiciones. De algunas de ellas dejó grabadas varias versiones. Un total de 42 grabaciones se conocen en la actualidad.

Johnson, con su guitarra acústica Gibson semidestruida, realizó las grabaciones de cara a un rincón contra la pared. Una versión sugiere que esto se debía a su timidez, mientras que otra sugiere que Johnson estaba ni más ni menos que aprovechando la acústica del lugar. El músico y folckorista Ry Cooder se inclina por esta última.

Alrededor de este virtuoso bluesman se tejieron cantidad de historias, convirtiéndose en la leyenda del blues por excelencia. La mas difundida es sin duda su supuesto pacto con el diablo: su alma a cambio de la llave que le abrió las puertas al conocimiento musical y a una increíble técnica guitarrística. En concreto, se afirmaba que en su pacto había entregado su alma a cambio de talento y ocho años de vida para disfrutarlo.

Una actitud común en muchos bluesmen era transmitir la imagen de hombres peligrosos y misteriosos y Johnson hizo todo lo posible para mantener esta leyenda en la mente de sus amigos. Por ejemplo, su forma de marcharse brusca y rápidamente después de tocar no hicieron otra cosa que acrecentar la teoría del pacto con Satán.
 
Además, en algunas de sus canciones Johnson hace alusiones a ese posible pacto. En "Cross Road Blues", por ejemplo, se habla de un cruce de caminos que muchos consideran como el lugar señalado para su encuentro con Lucifer, aunque no se habla de ningún pacto. Por otra parte, en "Me and The Devil Blues", se dice: "Early in the morning, when you knock at my door/Early in the morning, when you knock at my door/I said Hello Satan, i believe it's time to go". 

Bien fuera un pacto o las numerosas horas de estudio, la técnica depurada de Robert Johnson, unida a su voz un tanto fantasmal, se muestran magníficos en un buen número de temas continuamente revisados en el mundo del blues. Muchos de los que conocieron a Robert Johnson personalmente no dejaban de sorprenderse del talento de este joven músico. Los que viajaron y tocaron con él cuentan que podía mantener una conversación en una reunión llena de gente con la radio sonando de fondo sin prestarle aparentemente demasiada atención y al día siguiente tocar nota por nota cada una de las canciones que se habían emitido.

Alcanzó tal sofisticación que superó a todos sus contemporáneos y marcó las pautas que artistas como Elmore James y Muddy Waters emplearon en el desarrollo del r&b. Una anécdota curiosa, que pone de manifiesto el virtuosismo de Johnson, está protagonizada por Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, quien, tras escuchar a Robert Johnson por primera vez, enseguida quiso saber quien era el otro guitarrista. Richards no podía creer que fuese una sola persona el que tocaba.

El 16 agosto de 1938 el diablo cobró su deuda con Robert Johnson pues, como se sabe, un pacto es un pacto. Johnson murió a la temprana edad de 27 años, dos años después de realizar las históricas grabaciones. Según se especula, un marido celoso envenenó su whisky.
 
El 27 es un número familiar dentro del rock, ya que artistas como Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain tuvieron su trágico final a esa misma edad.En 1961 se produjo la primer reedición de sus canciones, luego se realizaron otras reediciones, pero recientemente, en 1990, Robert Johnson alcanzó un importante reconocimiento popular con la edición del CD "Complete Recordings", con los 29 temas que él dejó grabados. Autor: Santiago Páez Buendía



                               Biography English version

domingo, 2 de diciembre de 2012

La Música del Segle Passat (29/11/2012)

 
LA MÚSICA DEL SEGLE PASSAT
PROGRAMA DEL 29 NOVIEMBRE 2012 

Zucchero - Nena  
Stevie Ray Vaughan - Pride And Joy (acoustic) 
Amadeu Casas Strollin' Band - Railroad Station Blues 
Paul Simon - Graceland 
Lonnie Mack - Satisfy Suzie 
Neil Young - Like A Hurricane
 Jeff Healey - My Honey's Lovin' Arms 
Elton John - Don't Let The Sun Go Down On Me 
P. Perkins & Nora J. Brusco & E.Clapton - How Long- Come Back Baby 
Sonny Terry & Brownie McGhee - John Henry 

Si quieres oir los temas, pulsa el "PLAY"