miércoles, 16 de marzo de 2016

Nuevo disco de Love of Lesbian "Poeta Halley"

Hace unos días apareció el noveno trabajo de Love of Lesbian "Poeta Halley"; un gran trabajo con un invitado especial.Lo recomiendo desde"La Musica del segle Passat"
 Love of Lesbian es un grupo español de indie rock e indie pop procedente de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Empiezan a tocar en otoño de 1997 formado por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra y teclados), Joan Ramón Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y programación). Esta formación original de cuarteto se completa con la incorporación de Julián Saldarriaga (guitarra y voz) y Dani Ferrer (teclados) en los directos.

domingo, 13 de marzo de 2016

Muere alejandro Espina bajista de los Ilegales


Ilegales es un grupo musical español, principalmente de rock, aunque con influencias de otros estilos. Con unas ácidas letras, se han convertido en una referencia para grupos de su propio estilo, además de uno de los mejores productos musicales asturianos
El grupo es originario de Covadonga (Asturias) aun que empezaron su carrera artística en Gijon El comienzo del grupo se remonta a principios de los años 80. En 1977, Jorge Martínez, su hermano Juan Carlos y David Alonso forman el trío Madson, que dos años más tarde cambiaría su nombre a Los Metálicos. Juan Carlos Martínez abandona posteriormente la banda, siendo reemplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo. En ese momento se rebautizan como "Ilegales". En 1981 ganan el concurso rock Villa de Oviedo, lo cual les da derecho a participar en la grabación de un disco colectivo, en este caso con los temas "Europa ha muerto", "La fiesta" y "Princesa equivocada". Pocos meses más tarde publican un single con "La pasta en la mano" y "Revuelta juvenil en Mongolia". En 1982 el productor Paco Martín consigue que graben su primer trabajo. En este disco, titulado Ilegales, Jorge Martínez se ha fabricado un personaje y una leyenda para su banda en la que ya es difícil saber, a estas alturas, qué es verdad y qué es mito. Tiene una peculiar forma de componer las letras, buscando frases contundentes y lapidarias, que reflejan una mirada dura y ácida sobre el mundo marginal, callejero y la supervivencia en la jungla urbana; la fatalidad sobre los personajes, seres antisociales, incapaces de escapar del mal, y la violencia en un mundo donde los débiles terminan mal, alternan con letras surrealistas, presididas por el cinismo y el humor negro, e incluso directamente la provocación..ya se pueden encontrar muchos de los temas favoritos de sus seguidores, como "Problema sexual", "¡Heil, Hitler!" y "Hola mamoncete", entre muchos otros.
la banda originaria de Covadonga (Asturias)A principios de 1984, tras el “éxito” en los círculos alternativos de su álbum debut “Ilegales” (Hi-Fi Electrónica, 1982) y por mediación del cantautor asturiano Víctor Manuel, quien compra los derechos de la Sociedad Fonográfica Asturiana y la integra en EPIC-CBS, de la que era accionista, Ilegales pasa a una discográfica más grande que les garantiza tener la adecuada distribución y promoción, en un momento especialmente importante para la banda, que estaba en la cima de su popularidad, vendiendo grandes cantidades de copias para un grupo de su estilo y características. También se producese suceden cambios en el bajo, cuando Willy Vijande sustituye a Íñigo Lanzan el maxisingle “Europa ha Muerto” que reúne algunos temas de su disco de debut y uno de los primeros temas editados por la banda en formato single, el himno pesimista-humorístico en tono punk-ska-rock que da título al trabajo, grabado en Estudios Norte (Gijón) con producción de Pedro Bastarrica y René De Coupaud y mezclado en Torres Sonido Studios por Alvaro Corsanego. Se editó a través de Epic/CBS en 1984, con arte gráfico de Ouka Lele. La formación de Ilegales en ese entonces era: Jorge Martínez (voz, guitarra), Íñigo Ayestarán (bajo, coros) y David Alonso (batería)., reeditan su primer álbum para darle mayor difusión y graban y publican su celebrado segundo LP “Agotados de Esperar el Fin”.
Este nuevo trabajo catapultó a la banda al éxito nacional, aunque no habría que esperar mucho para que saborearan el éxito internacional, ya que con la salida del nuevo disco en 1985 realizan una gira por Ecuador. Jorge ya sería el productor de este álbum -titulado Todos están muertos-, que tendría el sello de Discóbolo Records. Ese mismo año realizan un concierto en Santiago de Compostela, el cual tuvo que suspenderse por un joven que se quedó electrocutado en el transformador de la corriente. Se tuvieron que devolver las entradas. El joven milagrosamente no murió.
En ese momento Ilegales saca a la luz un doble CD en directo, que se graba en la discoteca Big Ben de Mollerusa (Lérida), y dos años más tarde, en 1988, la formación graba Chicos pálidos para la máquina, con la incorporación de Alfonso Lantero a la batería. El grupo se consolida tanto nacional como internacionalmente (actúan en un festival en Berlín). Ese año, Willy Vijande abandona el grupo.
Al mismo tiempo, se incorpora a la banda el saxofonista Juan Flores, con una destacada participación en el tema de gran éxito "Ángel exterminador"; También Antolín de la Fuente se incorpora a los teclados.
Con las colaboraciones de Rafa Kas y Alejandro Felgueroso editan en 1990 el disco (A la luz o a la sombra) todo está permitido; y Willy regresa al bajo y Jaime Beláustegui se sienta a la batería para producir en 1992 Regreso al sexo químicamente puro.
Alejandro Blanco (bajo) entra al grupo, y tras un paréntesis, la banda liderada por Jorge vuelve al mercado con El corazón es un animal extraño, que se lanza en 1995. Años después, en 1998, se produce El apóstol de la lujuria, siendo la misma formación con el cambio de Rubén Mol a la batería.
Para la conmemoración del 20 aniversario, se juntan todos los músicos que pasaron por la banda y en un concierto memorable en la Plaza de la Catedral de Oviedo, graban un directo que incluye DVD llamado El día que cumplimos 20 años. Ya en 2003 aparece un nuevo trabajo Si la muerte me mira de frente me pongo de lao.
En 2005, se reedita su primer disco, Ilegales, con 5 temas extra, lanzados originalmente como singles: "Revuelta juvenil en Mongolia", "La pasta en la mano", "La fiesta", "Europa ha muerto" y "Princesa equivocada".
En 2007, varios músicos que han pasado por Ilegales (Juan Flores, Rafa Kas y Rubén "Mol", además del propio Jorge Martínez) graban el disco Zem, un experimento de new jazz encabezado por el músico Xuan Zem.
En diciembre de 2009 ilegales va consolidando su relación con la compañía "POPUP", que desarrolla junto al propio Jorge Martínez un sello propio para Ilegales, llamado La Casa del Misterio, con la cual pone a la venta una caja llamada 126 canciones ilegales que recoge sus 9 discos en estudio hasta la fecha, además de tomas inéditas de "Stick de hockey", "Ángel exterminador" y "El piloto", grabadas en 1979; los singles "Revuelta juvenil en Mongolia", "La pasta en la mano", "La fiesta", "Europa ha muerto" y "Princesa equivocada"; y 10 canciones inéditas: "Desesperados" (grabada en 1981), "Nabo", "El Anticristo", "Western" y "Melmoth" (canciones que quedaron fuera de Todos están muertos en 1985, y para las que Jorge grabó la voz en 2009); y "Te dan todo", "Rey del insomnio", "Busco colores", "Hoy no hay sonrisas" y "Quántica" (grabadas todas ellas en 2009).
A finales de 2010 aparece 11 canciones ilegales en itunes y en formato LP. El disco contiene los 10 temas inéditos grabados para la caja con la discografía completa del grupo, aparecida en 2009, además de una versión del tema "I Should Have Known Better", incluida en un disco homenaje al 50 aniversario de The Beatles.
En 2011 deciden dar por finalizada su etapa como Ilegales, y se refundan en una nueva banda llamada Jorge Ilegal y los Magníficos, tocando a partir de ahora ritmos que poco tienen que ver con el rock and roll, tales como boleros, guarachas, joropos o cha-cha-chá. El disco, producido por Jorge Martínez y David Morei, es un retorno a los sonidos del pasado, a esa época donde las orquestas de baile estaban compuestas por músicos todoterreno, capaces de combinar varios estilos y mantener en danza a las más variopintas audiencias.
En 2011 lanzan al mercado el DVD "Ni un minuto de silencio", concierto grabado en la sala Penélope de Madrid durante su gira de despedida, DVD cargado de algunas canciones jamás grabadas en directo. El concierto se edita además en formato doble Vinilo.
En marzo de 2015 ILEGALES regresan, y bajo su propio sello "La Casa del Misterio", lanzan el disco "La vida es Fuego", disco que combina diversas facetas del sonido ilegal, en los once nuevos temas que contiene. Graban el videoclip de "Voy al bar" primer sencillo del disco, dirigido por Fernando Rónchese, quien optó por rodar en un plano secuencia dinámico.
En abril de 2015 La Casa del Misterio lanza el disco "Nos vimos en el psiquiátrico", de Jorge Ilegal y los Magníficos, grabación que recopila los mejores momentos del concierto hecho en mayo de 2013 en el centro de arte de la universidad laboral de Gijón donde Jorge Martínez compartió escenario con algunos de sus amigos como Julián Hernández de Siniestro Total, Jhonny Burning, Sr Chinarro, Jaime Urrutia, Josele de los Enemigos, y Vanexxa, entre otros.
El octubre de 2015, aparece el segundo vídeo single extraído del álbum "La vida es fuego". Se trata de la canción "Regresa a Irlanda", un tema punk-rock melódico, con una letra irónica y el tono de humor ácido que caracteriza a Jorge Martínez.

Muere Keith Emerson.


Keith Noel Emerson (2 de noviembre de 1944, Todmorden, Lancashire-10 de marzo de 2016, Santa Mónica, California ) fue un pianista, teclista y compositor inglés. Comenzó su carrera integrando el grupo The Nice (que en principio eran los acompañantes de P.P. Arnold en los inicios de su carrera en solitario) y después pasó a formar parte de Emerson, Lake & Palmer (ELP), uno de los primeros supergrupos de los años setenta. Con dicho grupo, publicó una serie de LP de gran calidad, tanto en lo que se refiere a la composición, con temas de una gran complejidad y duración, fusionando rock, jazz y música contemporánea, en los que el protagonista era Emerson, y baladas en las que el peso lo llevaba el bajista Greg Lake, como en la interpretación de una gran sensibilidad y fuerza, y con un virtuosismo que coloca tanto a Emerson como al batería Carl Palmer entre los grandes instrumentistas de la historia del Rock, habiendo sido ambos ganadores en numerosas ocasiones de los rankings del Melody Maker en la categoría de instrumentistas. Asimismo, realizaban versiones de composiciones clásicas o contemporáneas de autores como Johann Sebastian Bach, Bela Bártok, Modest Músorgski, Piotr Ilich Chaikovski, Alberto Ginastera, Gaspar Sanz, Aaron Copland o Henry Mancini. Sus primeras cinco grabaciones con Lake y Palmer son clásicos del rock progresivo, destacándose el ya clásico ostinato en 5/4 de Tarkus en el cual Emerson dobla el piano y el Hammond en la mano izquierda obteniendo una textura que luego seria imitada por muchos tecladistas. Brain Salad Surgery, grabado en 1973, es una de las cumbres del rock progresivo y sinfónico. Es de destacar la versión que la banda realiza del tercer concierto para piano de Ginastera denominada Tocatta y la obra conceptual Karn Evil 9, plena de fuerza, poesía en las letras y virtuosismo instrumental con uno de los mejores solos de piano de Emerson en la segunda y tercera impresión. La culminación de este período puede considerarse California Jam, concierto realizado el 6 de abril de 1974 con la participación de las mejores bandas del momento como Deep Purple que tocó antes que Emerson, Lake and Palmer cerrara la presentación. Emerson se retiró durante tres años a las Bahamas para descansar y componer, preparándose para iniciar una carrera solista. Este silencio hizo que los fans y la crítica los llevaran nuevamente a los estudios donde grabaron un álbum doble que marca un giro en su carrera Works vol I en el que Emerson registra su concierto para piano y orquesta con la Sinfónica de Londres y una obra que en principio estuvo destinada para la película Los Perros de la Guerra basado en la novela de Forsyth llamada Piratas. Realizan una gira mundial con una orquesta sinfónica dirigida por Godfrey Salmon que se encuentra registrada en un disco y DVD. Esta es la última muestra de ELP en todo su poderío pues luego de un disco discutible grabado por obligaciones con el sello Atlantic (Love Beach) se separan en 1979. Keith Emerson también ha destacado como realizador de música para el cine contándose entre sus mejores bandas sonoras la que realizó para la producción de Sylvester Stallone Night Hawks (1981) y la música para el film Inferno (1980), obra de culto del director italiano Dario Argento, entre otras. En el año 2003 publicó sus memorias bajo el título Pictures of an Exhibitionist editado por Random House y que refleja el mundo del rock en los sesenta y los setenta, especialmente del rock progresivo o sinfónico. En sus páginas, Emerson narra sus humildes orígenes en Lancashire, sus primeros contactos con el piano, su ascensión al olimpo del rock and roll y la crisis del rock progresivo con la llegada de los ochenta. El 23 de marzo de 2010 fue distinguido con el Frankfurt Music Prize, galardón al que sólo han logrado acceder un grupo selecto de músicos del siglo XX como el pianista clásico Alfred Brendel, el violinista Gidon Kremer, el compositor Georgy Ligety, Chick Corea y ahora Keith Emerson por sus contribuciones artìsticas e innovaciones técnicas al mundo de la música. Así mismo cabe destacar que la Orquesta Filarmónica de Tokio, dirigida por el arreglador y director Takashi Yoshimatsu, presentó el 14 de marzo de 2010 la premier mundial de Tarkus en versión sinfónica. El tecladista de Dream Theater, Jordan Rudess, realizó en el 2007 una interesante versión de esta suite que es una de las obras más conocidas de Emerson. Esto sumado a recientes perfomances mundiales de su concierto para piano son una clara muestra de la vigencia de este músico, compositor, pianista y tecladista que hoy más que nunca es estudiado y recreado por músicos, orquestas y bandas de la actualidad. Entre los meses de abril y mayo del 2010 efectuó una interesante gira junto a Greg Lake como preparación para la reunión del mítico ELP en julio del 2010 en el High Voltage Festival.
Keith Noel Emerson (2 November 1944 – 10 March 2016) was an English keyboardist and composer. Early in his career he played in the Keith Emerson Trio, John Brown's Bodies, Gary Farr and the T-Bones, the V.I.P.s and P. P. Arnold's backing band the Nice. Emerson found his first commercial success with the Nice in the late 1960s, before becoming a founding member of Emerson, Lake & Palmer (ELP), one of the early supergroups, in 1970. Emerson, Lake & Palmer were critically and commercially successful through much of the 1970s, becoming one of the best-known progressive rock groups of the era. Following the break-up of ELP, at the end of the decade, Emerson had modest success in his solo career and with ELP again in the 1980s, as well as with the short-lived progressive rock band 3, with the album To the Power of Three. ELP reunited during the early 1990s, releasing the album Black Moon. Emerson also reunited the Nice in 2002 for a tour. His last album, The Three Fates Project, was released in 2012. Along with British contemporaries Rick Wright of Pink Floyd, Tony Banks of Genesis, Billy Ritchie of Clouds, Rick Wakeman of Yes and Jon Lord of Deep Purple, Emerson is widely regarded as one of the top keyboard players of the progressive rock era. AllMusic describes Emerson as "perhaps the greatest, most technically accomplished keyboardist in rock history".