martes, 22 de marzo de 2016

Pink Floyd "The Final Cut"


The Final Cut —en español: El corte final— es el duodécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Se lanzó al mercado el 22 de marzo de 1983 a través de la compañía discográfica Harvest Records en el Reino Unido y varias semanas después a través de Columbia Records en Estados Unidos. Se trata de un álbum conceptual y es el último de la banda en contar con la participación de Roger Waters, quien aparece acreditado como compositor y letrista de todas las canciones del disco. La mayoría de ellas cuentan con la voz de Waters como vocalista principal; el guitarrista líder David Gilmour aporta su voz a sólo una de las doce canciones del disco, "Not Now John". The Final Cut se planeó como banda sonora para la película de 1982 Pink Floyd The Wall. Recién comenzada la guerra de las Malvinas, Waters la convirtió en una crítica a la guerra, además de tratar lo que él consideraba la traición para con su padre. Repitiendo el estilo de ópera rock de su predecesor, The Wall (1979), se grabó en ocho estudios distintos de Inglaterra, entre julio y diciembre de 1982. Al igual que en la mayoría de la discografía de Pink Floyd, se contrataron una gran cantidad de músicos de sesión como colaboradores, aunque la grabación del mismo estuvo dominada por la creciente tensión entre Waters y el resto de la banda, especialmente Gilmour. El diseño artístico corrió a cargo de Waters, reflejando el contenido del álbum. The Final Cut llegó a lo más alto de la lista británica de álbumes, aunque recibió críticas mezcladas. Más adelante se lanzó un cortometraje para acompañar el disco. Después del lanzamiento del álbum cada miembro de la banda se concentró en sus proyectos en solitario, aunque poco después Waters anunció que dejaba el grupo, además de intentar que Gilmour y el batería Nick Mason nunca volviesen a utilizar el nombre de Pink Floyd. Con posterioridad Gilmour ha expresado en varias ocasiones su desagrado con gran parte de The Final Cut, muchas veces viéndose como una obra en solitario de Waters. Ninguna de las canciones del disco han sido tocadas en directo por Pink Floyd, aunque algunas sí ha tocado Waters en sus giras en solitario.
 The Final Cut es un álbum conceptual antibélico con elementos de ópera rock. Las letras de Waters exploran lo que él considera la traición hacia los militares británicos caídos, como su padre, quienes durante la Segunda Guerra Mundial sacrificaron su vida por el espíritu del sueño de la posguerra. Este "sueño" era que la victoria haría del mundo un sitio más pacífico, en el cual los mandatarios no querrían volver a entrar en disputas bélicas. Las letras son críticas contra Margaret Thatcher, cuyas políticas y decisiones fueron vistas por Waters como un ejemplo de traición. Se refiere a ella como "Maggie" a lo largo del álbum. Militares británicos custodian prisioneros argentinos en las Islas Malvinas. En el álbum se evidencian las frustraciones de Waters hacia lo acontecido en la Guerra de las Malvinas. A excepción de la pista introductoria, "The Post-War Dream", la primera cara es una ópera rock corta que trata sobre la difícil situación mental de un veterano de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista se convierte en un profesor de escuela abusivo y a lo largo de las cinco siguientes pistas ("Your Possible Pasts", "One of the Few", "The Hero's Return", "The Gunner's Dream" y "Paranoid Eyes") se examina su vida después de la guerra en detalle, centrándose en la depresión consecuencia del trastorno por estrés postraumático. Se va alejando de su esposa y le persigue la memoria de la muerte de sus compañeros soldados, incluyendo las últimas palabras de un artillero oídas a través de un interfono. En un deseo de volver a controlar su vida, paga sus frustraciones con sus alumnos. Este personaje ya había aparecido anteriormente en el álbum previo de Pink Floyd, The Wall, donde se le achaca haber abusado del protagonista en su etapa escolar. En la narrativa de The Wall, específicamente en la canción "The Happiest Days of Our Lives", tiene una esposa "psicopática", quien le apalizaba a menudo. El tema vuelve a aparecer en "The Hero's Return" como una sensación de alienación que siente el veterano hacia su mujer y sus alrededores. La porción de ópera rock del disco acaba con "Paranoid Eyes", en donde el veterano se refugia en el alcohol, eligiendo así ocultar sus verdaderos problemas al resto del mundo. La segunda parte del álbum trata sobre varios temas bélicos. "Southampton Dock" es un lamento dedicado a los héroes de guerra que regresan y para los soldados que se encaminan hacia una muerte segura, mientras que "Not Now John" habla de la ignorancia de la sociedad hacia los problemas económicos y políticos. "Get Your Filthy Hands Off My Desert" trata sobre los sentimientos de Waters hacia la guerra y la invasión, y "The Fletcher Memorial Home" refleja sus fantasías sobre reunir a políticos como Leonid Brezhnev, Menachem Begin, Leopoldo Galtieri y Margaret Thatcher para ejecutarlos a todos. "The Final Cut" trata sobre las intimidades más profundas de Waters; la letra trata las repercusiones provenientes del aislamiento y las represiones sexuales, mientras intenta cometer suicidio y se esfuerza por reconectar con el mundo que tiene a su alrededor. El álbum termina con "Two Suns in the Sunset", una canción que retrata un holocausto nuclear, dando como resultado final un mundo obsesionado con la guerra y el control.

The Final Cut is the twelfth studio album by English progressive rock group Pink Floyd, released on 21 March 1983 by Harvest Records. It is Pink Floyd's last studio album to include founding member, bassist and songwriter Roger Waters, and their only album on which he alone is credited for writing and composition. It is also the only Pink Floyd album that does not feature keyboardist Richard Wright. Waters originally planned The Final Cut as a soundtrack album for the 1982 film Pink Floyd – The Wall. With the onset of the Falklands War, he rewrote it as a concept album, exploring what he considered the betrayal of his father, who died serving in the Second World War. Waters sings most of the lyrics; lead guitarist David Gilmour provides vocals on only one track. The packaging, also designed by Waters, reflects the album's war theme. Although it reached the top of the UK Albums Chart, the album received mixed reviews. Recorded in eight British studios from July to December 1982, with an accompanying short film released in the same year, production of The Final Cut was dominated by interpersonal conflict. Waters left the band in 1985 and The Final Cut remains the last Pink Floyd studio album he worked on. The Final Cut is an anti-war concept album, whose lyrics explore what Waters regards as the betrayal of fallen British servicemen—such as his father—who during the Second World War sacrificed their lives in the spirit of a post-war dream. This post-war dream was that their victory would usher in a more peaceful world,[2] whose leaders would no longer be so eager to resolve disputes by resorting to war. The album's lyrics are critical of Thatcher, whose policies and decisions Waters regarded as an example of this betrayal. She is referred to as "Maggie" throughout the album. The opening track, "The Post War Dream", begins with a recorded announcement that the replacement for the Atlantic Conveyor, a ship lost during the Falklands campaign, will be built in Japan. Waters' lyrics refer to his dead father, the loss of Britain's shipbuilding industry to Japan, and Margaret Thatcher, before moving on to "Your Possible Pasts", a rewritten version of one of the songs rejected for The Wall. In "One of the Few", another rejected song, the schoolteacher from The Wall features as the main character, presented as a war hero returned to civilian life. He is unable to relate his experiences to his wife, and in "The Hero's Return" is tormented by the loss of one of his air crew. "The Gunner's Dream" discusses the post-war dream of a world free from tyranny and the threat of terrorism (a reference to the Hyde Park bombing) and is followed in "Paranoid Eyes" by the teacher's descent into alcoholism. The second half of the album deals with various war-related issues. While "Southampton Dock" is a lament to returning war heroes and other soldiers heading out to a likely death, "Not Now John" addresses society's ignorance of political and economic problems.[11] "Get Your Filthy Hands Off My Desert" deals with Waters' feelings about war and invasion, and "The Fletcher Memorial Home" (the title is a nod to Waters' father) reflects a fantastical application of "the final solution" on a gathering of political leaders including Leonid Brezhnev, Menachem Begin and Margaret Thatcher. The album's titular song deals with the aftermath of a man's isolation and sexual repression, as he contemplates suicide and struggles to reconnect with the world around him. The album ends with "Two Suns in the Sunset", a song that portrays a nuclear holocaust; the final result of a world obsessed with war and control.