sábado, 16 de julio de 2016

Joe Satriani cumple 60 años

Joe "Satch" Satriani (Westbury, Nueva York, 15 de julio de 1956) es un guitarrista de rock instrumental estadounidense. Ha recibido 15 nominaciones a los Premios Grammy y ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo. Según otros guitarristas ha conseguido dominar casi todas las técnicas de ejecución de su instrumento, incluyendo tapping a dos manos, sweep picking, volume swells y tap harmonics. Además es reconocido como un gran profesor de guitarra, entre cuyos alumnos se incluyen:
 Steve Vai, Alex Skolnick, Andy Timmons, Marty Friedman, Reb Beach, Rick Hunolt, Charlie Hunter y Kirk Hammett.


 Joseph "Joe" Satriani (born July 15, 1956) is an American instrumental rock guitarist and multi-instrumentalist. Early in his career, Satriani worked as a guitar instructor, with many of his former students achieving fame, such as Steve Vai, Larry LaLonde, Rick Hunolt, Kirk Hammett, Andy Timmons, Charlie Hunter, Kevin Cadogan, and Alex Skolnick; he then went on to have a successful solo music career. He is a 15-time Grammy Award nominee and has sold over 10 million albums, making him the biggest-selling instrumental rock guitarist of all time. In 1988, Satriani was recruited by Mick Jagger as lead guitarist for his first solo tour. Satriani briefly toured with Deep Purple as the lead guitarist, joining shortly after the departure of Ritchie Blackmore in November 1993. He has worked with a range of guitarists during the G3 tour, which he founded in 1995. His G3 collaborators have included Vai, LaLonde, Timmons, Steve Lukather, John Petrucci, Eric Johnson, Yngwie Malmsteen, Brian May, Patrick Rondat, Paul Gilbert, Adrian Legg, Kenny Wayne Shepherd, Steve Morse and Robert Fripp. Satriani has been the guitarist for the supergroup Chickenfoot since joining the band in 2008.

jueves, 14 de julio de 2016

31 años del concierto de Queen en Wembley

La Banda britanica Queen actuaron en el estadio de Wembley el sábado 12 de julio de 1986 durante el Magic Tour de la banda ante 72.000 espectadores. Los 2 conciertos en Londres (11 y 12 de julio) lograron reunir alrededor de 144.000 personas. Queen dio el primero de dos conciertos consecutivos en el estadio de Wembley, en lo que quizá sean los recitales más famosos de la historia de parte de un grupo de rock. El par de conciertos en el estadio londinense de Wembley formaron parte del Magic Tour, la última gira de Queen con sus miembros originales. La gira comenzó el 7 de junio de 1986 en Estocolmo, Suecia y finalizó el 9 de agosto en el Knebworth Park de Stevenage, Reino Unido. El Magic Tour llegó a Budapest, Hungría, lo que convirtió a Queen en el primer grupo de un país “capitalista” que se presentó detrás de la llamada “Cortina de Hierro”. Originalmente sólo se haría una fecha en Wembley, el 12 de julio, sin embargo, las más de 100 mil entradas se agotaron en unas horas, por lo que se decidió abrir una fecha un día antes. El concierto del 11 de julio fue el primero en el que Queen se presentó en solitario en Wembley con su propia producción, pues antes habían actuado en el “LiveAid” alternando con otros artistas. El escenario fue el más grande levantado en el Wembley Stadium, medía 49 metros de ancho por 16 de altura, desde el suelo hasta la estructura de las luces. Abarcaba uno de los laterales del Wembley completo y era tan pesado que hubo que reforzar los cimientos de cemento del estadio. Para los conciertos se estrenó un sistema de sonido que tenía más de medio millón de vatios de potencia, que integró un sistema de torres con delay que permitía que las zonas más alejadas al escenario escucharan en “tiempo real”, además se usaron 180 altavoces. En el primer concierto se estrenó una pantalla Starvision de 20 x 30 metros que resultó tan pesada que detrás del escenario se debió colocar un contrapeso de agua para mantenerla firme. El show comenzó como toda la gira, con “One Vision” y desde ese momento Freddie Mercury hipnotizó al público en un trance que sólo concluyó tras el cierre con “God Saves The Queen”. El concierto del 12 de julio fue grabado con 15 cámaras colocadas en todo el estadio además de una desde un helicóptero. El evento se ha editado y transmitido en distintas ocasiones, la última, en 2003 bajo formato DVD.


 The British band Queen performed at Wembley Stadium on Saturday July 12, 1986 during the Magic Tour of the band before 72,000 spectators. 2 concerts in London (11 and July 12) managed to gather about 144,000 people. Queen gave the first of two consecutive concerts at Wembley Stadium, in what may be the most famous performances in the history of a group of rock. The pair of concerts at London's Wembley Stadium were part of the Magic Tour, the last tour of Queen with its original members. The tour began on June 7, 1986 in Stockholm, Sweden and ended on August 9 at Knebworth Park in Stevenage, UK. The Magic Tour arrived in Budapest, Hungary, which became a Queen in the first group of a "capitalist" country appeared behind the "Iron Curtain". Originally only a date at Wembley on July 12 it would, however, more than 100,000 tickets were sold out within hours, so it was decided to open a date a day earlier. The concert on July 11 was the first in which Queen appeared alone at Wembley with its own production, as had previously acted in the "LiveAid" alternating with other artists. The scenario was the largest raised at Wembley Stadium, measuring 49 meters wide by 16 high from the ground to the structure of the lights. He is covering one side of the full Wembley and was so heavy that it had to reinforce the concrete foundations of the stadium. Concert sound system that was more than half a million watts of power, which integrated a system of towers with delay that allowed the farthest to the stage areas heard in "real time" plus 180 speakers were used premiered. In the first concert one Starvision screen 20 x 30 meters was so heavy that backstage was due to place a counterweight of water to keep it firm opened. The show began as the entire tour with "One Vision" and since then Freddie Mercury mesmerized the audience in a trance that ended only after closing with "God Saves The Queen". The concert on July 12 was recorded with 15 cameras placed throughout the stadium plus a from a helicopter. The event has been edited and transmitted on different occasions, the last in 2003 under DVD format.

John McLaughlin en concierto el 20 de julio en Barcelona.

El guitarrista y compositor de jazz fusión o jazz rock John McLaughlin estará en directo el próximo 20 de julio en la Sala BARTS de Barcelona. A sus 74 años ha logrado ser todo un referente del género. Un músico que nunca ha dudado en combinar el jazz con otros generos. El flamenco siempre ha estado presente en la vida de John McLaughlin y a principios de los años ochenta junto al gran maestro Paco de Lucía y Al Di Meola forman uno de los tríos más emblemáticos del jazz fusión grabando y girando por todo el mundo “Friday Nigth in San Francisco”. Llegará a Barcelona con su último proyecto John McLaughlin & The 4th Dimension. John McLaughlin (nacido el 4 de enero de 1942, Doncaster, Reino Unido), también conocido como Mahavishnu John McLaughlin, es un guitarrista, bandleader y compositor proveniente del movimiento originado en los 70 llamado jazz-fusión o jazz-rock. Sin embargo, su aporte musical trasciende los géneros y las culturas, siendo pionero en movimientos de integración del jazz con la música del Norte y el Sur de la India (Shakti), con el flamenco (Guitar Trio), con el rock (primero con Miles Davis en In a Silent Way y Bitches Brew y desde la década de 1970 en adelante, con sus grupos Mahavishnu Orchestra, The Heart of Things, Five Peace Band y actualmente John McLaughlin y la 4.ª Dimension) y con la música clásica (en su Concierto para guitarra y orquesta y en el disco Thieves and Poets). Proveniente de una familia de músicos (su madre era concertista de violín), McLaughlin de niño estudió violín y piano, pero se interesó más en la guitarra a partir de los once años de edad, explorando estilos como de flamenco y el jazz de Stéphane Grappelli. McLaughlin se trasladó a Londres desde Yorkshire para involucrarse en la escena próspera de música de los inicios de los 60, comenzando con The Marzipan Twisters, después estuvo con la banda de Georgie Fame, en la banda de Brian Auger, y por fin con Graham Bond Quartet en 1963. Durante toda esta época, a menudo tuvo que soportar largas sesiones de trabajo, con lo que no estaba muy conforme, pero consiguió mejorar su modo de tocar y sus habilidades de ejecución. Antes de trasladarse a EUA, McLaughlin realizó el álbum Extrapolation con Tony Oxley y John Surman en 1969, en el cual demostró ser un virtuoso en su técnica, su gran inventiva y su singular habilidad para tocar y superar cualquier dificultad que presentara el instrumento. Ya en Estados Unidos en 1969 se unió al grupo de Tony Williams The Tony Williams Lifetime. También tocó junto con Miles Davis en sus álbumes In A Silent Way, Bitches Brew, On The Corner, Big Fun, donde McLaughlin fue presentado como solista en «Go Ahead John» y en «A Tribute to Jack Johnson». En los primeros 70 forma la banda eléctrica Mahavishnu Orchestra, junto al violinista Jerry Goodman (ex-The Flock), banda que se distinguió por su estilo, técnicamente virtuosísimo y complicado de música. El nombre Mahavishnu le fue dado por su gurú Sri Chinmoy, Mclaughlin se había convertido al hinduismo a comienzos de la década de los 70. En 1975 forma un grupo de fusión con la música hindú, llamado Shakti, con quienes permanece hasta 1978. A principios de los años 80 se unió al guitarrista flamenco Paco de Lucía y Al Di Meola formando el Guitar Trio. El trío se reunió nuevamente en 1996 para una segunda sesión de grabación y una gira mundial. John se distingue al tocar la guitarra, ya que ofrece versatilidad y un variado rango de estilos y géneros, como jazz, la música clásica india, jazz fusion, y la música clásica del oeste. McLaughlin ha influenciado a muchos guitarristas, también ha incorporado la música flamenca en bastantes grabaciones acústicas. El maestro hindú de la Tabla Zakir Hussain dice que McLaughlin es «uno de los músicos más grandes y más importantes de nuestros tiempos». En 2003, McLaughlin estuvo en el lugar 49, según la revista Rolling Stone, en la lista 100 Greatest Guitarists of All Time Su reputación primero fue de músico de sesión, y como resultado de esto colaboró en grabaciones, aunque de secundario con Miroslav Vitous, Larry Coryell, Joe Farrell, Wayne Shorter, Carla Bley, The Rolling Stones, Carlos Santana entre otros.
John McLaughlin (born 4 January 1942 in Doncaster, West Riding of Yorkshire, England), also known as Mahavishnu John McLaughlin, is an English guitarist, bandleader and composer. His music includes many genres of jazz which he coupled with elements of rock, Indian classical music, Western classical music, flamenco and blues to become one of the pioneering figures in fusion. After contributing to several key British groups of the early 1960s McLaughlin made Extrapolation, his first album as a bandleader, in 1969. He then moved to the USA, where he played with Tony Williams's group Lifetime and then with Miles Davis on his landmark electric jazz-fusion albums In a Silent Way, Bitches Brew, A Tribute to Jack Johnson and On the Corner. His 1970s electric band, the Mahavishnu Orchestra, performed a technically virtuosic and complex style of music that fused electric jazz and rock with Indian influences. McLaughlin has been cited as an influence by a number of prominent musicians. He is a Grammy award winner and has been awarded multiple "Guitarist of the year" and "Best Jazz Guitarist" awards from magazines such as Down Beat and Guitar Player based on reader polls. In 2003, he was ranked 49th in Rolling Stone magazine's list of the "100 Greatest Guitarists of All Time". In 2010, guitarist Jeff Beck called him "the best guitarist alive". Tabla player Zakir Hussain has often referred to him as one of the greatest and most important musicians of our time.[citation needed] John McLaughlin is a leading guitarist in jazz and jazz fusion. His style has been described as one that incorporates aggressive speed, technical precision, and harmonic sophistication. He is known for using exotic scales and unconventional time signatures. Indian music has had a profound influence on his style, and, it has been written, he is one of the first westerners to play Indian music to Indian audiences. He was influential in bringing jazz fusion to popularity with Miles Davis, playing with Davis on five of his studio albums, including Davis' first gold-certified Bitches Brew, and one live album, Live-Evil. Speaking of himself, McLaughlin has stated that the guitar is simply "part of his body," and he feels more comfortable when a guitar is present.