martes, 18 de diciembre de 2018

Bruce Springsteen - Springsteen on Broadway

Nunca en la historia del rock & roll ha habido una producción como Springsteen en Broadway. Después de un ajetreado 2016 que comenzó con él en una gira de The River with the E-Street Band y concluyó con la publicación de su autobiografía Born to Run, Springsteen decidió quedarse en un lugar para el 2017: Nueva York, para ser más específicos. donde comenzó una residencia en el Teatro Walter Kerr en octubre de 2017, realizando un espectáculo basado en sus memorias. Springsteen on Broadway resultó ser un gran éxito, permanecer en Broadway hasta el 15 de diciembre de 2018 y conmemorarse con un especial de Netflix respaldado por este documento de doble disco del programa.
Todos los puntos fuertes de la producción son evidentes en el álbum: la ingeniosa construcción del espectáculo, donde su historia está estrechamente vinculada a sus canciones, el buen humor y el sentimentalismo ganado, la ilusión de la intimidad. Lo sorprendente de Springsteen en Broadway como un álbum, en comparación con su versión de escenario o de pantalla, es que es posible escuchar la teatralidad pura de la interpretación de Springsteen, tanto en sus introducciones habladas de gran tamaño como en su canto. Se vuelve muy claro que Springsteen interpreta el papel de Springsteen, exagerando ciertos aspectos de su vida y personalidad por su efecto dramático. Esto tiene un efecto dominó a través de las canciones, muchas de las cuales son bastante familiares, con un par de números de los últimos días lanzados en buena medida, que, en este contexto, se sienten escritos en lugar de en vivo. Quizás eso pinche el mito de autenticidad del Jefe para algunos oyentes, pero el efecto neto es una revelación de cuán completamente y con cuidado Springsteen convierte su vida en arte: primero en canciones, luego en versos, y finalmente en el escenario.
Never in rock & roll history has there been a production like Springsteen on Broadway. Following a busy 2016 which opened with him touring a revival of The River with the E-Street Band and concluded with the publication of his autobiography Born to Run, Springsteen decided to stay in one place for 2017 – New York City, to be specific, where he began a residency at the Walter Kerr Theatre in October 2017, performing a show based on his memoir. Springsteen on Broadway turned out to be a runaway success, staying on Broadway through December 15, 2018 and commemorated with a Netflix special supported by this double-disc document of the show.
All of the strengths of the production are apparent on the album: the clever construction of the show, where his story is closely tied to his songs, the good humor and earned sentimentality, the illusion of intimacy. What's striking about Springsteen on Broadway as an album, as compared to either its stage or screen version, is that it's possible to hear the pure theatricality of Springsteen's performance, both in his oversized spoken introductions and singing. It becomes very clear that Springsteen is playing the part of Springsteen, exaggerating certain aspects of his life and persona for dramatic effect. This has a ripple effect through the songs – many of which are quite familiar, with a couple of latter-day numbers thrown in for good measure – which, in this context, feel written instead of live. Perhaps that punctures the Boss' myth of authenticity for some listeners, but the net effect is a revelation of just how thoroughly and carefully Springsteen turns his life into art: first into song, then into verse, then finally onto stage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario