lunes, 10 de junio de 2019

Muere Dr. John


Malcom John Rebennack Jr. (Nueva Orleans, 20 de noviembre de 1940-ib., 6 de junio de 2019),​ más conocido por su nombre artístico Dr. John, o también Dr. John Creaux, fue un pianista, cantante y compositor estadounidense cuya música combinaba los géneros del blues, boogie woogie y el rock and roll. Activo como músico de sesión desde fines de los años 1950s hasta su muerte, ganando en los siguientes años de 1960s después de la liberación de su albúm Gris-Gris en el Bath Festival de Blues y Música Progresiva. Se presentó en un animado espectáculo inspirado en la medicina. Las costumbres de Mardi Gras y ceremonias de vudú. Rebennack grado 32 albumes de estudio y 6 albumes en vivo y también contribuyó con otros cientos de músicos en sus grabaciones. En 1973 tuvo un Top 10 con el sencillo "right Place, Wrong Time". Ganador de seis Premios Grammy. Rebennack fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll por el cantante John Legned en marzo del 2011. En mayo de 2013, Rebennack recibió un doctorado honorario de las bellas arters de la Universidad de Tulane. Su carrera musical comenzó en su ciudad natal a comienzos de los años 1950. En un principio, se concentró en la guitarra, ofreciendo conciertos con bandas locales bajo el nombre de Mac Rebbennack and the Skyliners, Frankie Ford and the Thunderbirds y Jerry Byrnes and the Loafers. Dr. John obtuvo cierto éxito a nivel local con el tema Storm Warning, publicado en Rex Records en 1959 e influido por Bo Diddley. La carrera de Rebennack como guitarrista se truncó cuando su dedo anular fue herido en un disparo mientras defendía al teclista y cantante Ronnie Barron, compañero de grupo y amigo de la escuela. Tras la lesión, Rebennack se concentró en el bajo antes de hacer del piano su instrumento principal. Entre las influencias musicales de Rebennack en el piano se encontraba Professor Longhair. En 1963, Rebennack se trasladó a Los Ángeles, donde respaldó como músico de sesión a artistas de la talla de Sonny & Cher o Canned Heat, integrado en el selecto grupo conocido como The Wrecking Crew. Rebennack adquirió fama a finales de los años 60 y comienzos de los 70 con música que combinaba el R&B de Nueva Orleans con el rock psicodélico y elaborados conciertos que se acercaban a ceremonias religiosas de vudú, incluyendo elaborados trajes y peinados. Durante la época, Rebennack adquirió el mote de Dr. John, The Night Tripper, procedente de una médico vudú de Luisiana de comienzos de 1800. Gris-Gris, su álbum debut de 1968, combinaba cánticos y ritmos vudús con la tradición musical de Nueva Orleans, y fue situado en el puesto 143 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista musical Rolling Stone. Otros tres trabajos de estudio, Babylon, Remedies y The Sun, Moon and Herbs, fueron publicados en el mismo sentido de Gris-Gris, si bien ninguno obtuvo la popularidad del primero. A comienzos de 1969, Dr. John ofreció extensos conciertos, apoyado por músicos como Richard Didymus Washington (congas), Richard Crooks (batería), Dave Johnson (bajo), Gary DeSoto (guitarra) y los cantantes Eleanor Barooshian, Jeanette Jacobs y Sherry Graddie. Una segunda alineación para tocar en la Costa Este de los Estados Unidos incluyó a Doug Hastings a la guitarra y a Don MacAllister a la mandolina. Con la publicación de The Sun, Moon and Herbs y la participación en el álbum de Eric Clapton y Mick Jagger, Dr. John adquirió una notable reputación. El álbum sirvió para una transición entre el Dr. John psicodélico y un Dr. John más cercano al R&B y al funk de Nueva Orleans. Su siguiente trabajo, Dr. John's Gumbo, acabó derivando en una grabación histórica considerada como uno de sus trabajos más populares. Junto con Gris-Gris, Dr. John es ampliamente reconocido por sus trabajos publicados entre 1972 y 1974. El álbum de 1972 Dr. John's Gumbo, que abarca varios clásicos del R&B de Nueva Orleans junto a una única composición original, es considerado como una piedra angular en la música de Nueva Orleans. En su autobiografía de 1994, Under a Hoodoo Moon, Dr. John escribió: «En 1972, grabé Gumbo, un álbum que fue tanto un tributo como una interpretación de la música con la que había crecido en los años 40 y 50. Traté de mantener los ligeros cambios característicos en Nueva Orleans mientras trabajaba mi propia guitarra y mi popio piano». El principal sencillo del álbum, Iko Iko, alcanzó los primeros cuarenta puestos de las listas de Billboard. En 2003, Dr. John's Gumbo fue situado en el puesto 402 de la lista de los 500 mejores álkbumes de todos los tiempos elaborada por la revista musical Rolling Stone. Con Gumbo, Dr. John amplió su trayectoria más allá del vudú psicodélico que había impulsado su carrera desde que se había introducido en el personaje de Dr. John. No fue hasta el álbum de 1998 Anutha Zone cuando Dr. John volvió a concentrarse en el aspecto de la música en su totalidad para un trabajo completo. «Después de grabar un nuevo disco», escribió el músico, «decidí que había tenido suficiente de aquello, de modo que lancé al vertedero la rutina de Gris-Gris y trabajé en un nuevo acto, un Mardi Gras con los clásicos de Nueva Orleans que habíamos versionado en Gumbo». En 1973, con la producción de Allen Toussaint y el respaldo de The Meters, Dr. John publicó el álbum In the Right Place. En la misma rutina que Dr. John's Gumbo amplió su reputación como músico a la hora de versionar los clásicos de Nueva Orleans, In the Right Place hizo de Dr. John uno de los embajadores del funk de la ciudad. Sobre el álbum, Dr. John escribió: «In the Right Place tiene un mayor sentimiento de dance en comparación con otros que había hecho en el pasado, aunque quedó anclado en el R&B». El álbum alcanzó el puesto 24 en las listas de Billboard, con el sencillo Right Place Wrong Time alzándose hasta el puesto nueve de la lista Billboard Hot 100. Un segundo sencillo, Such a Night, alcanzó el puesto 42. Dr. John intentó capitalizar el éxito de In the Right Place colaborando nuevamente con Allen Toussaint y The Meters en su nuevo trabajo, Desitively Bonnaroo, publicado en 1974. Similar a In the Right Place, obtuvo un éxito menor en comparación a su predecesor. Desitively Bonnaroo supuso el último álbum de estilo funk hasta la publicación en 1994 de Television, si bien la influencia del vudú y del R&B tradicional de Nueva Orleans, así como el funk, continuó en gran medida apareciendo en sus trabajos, especialmente en sus conciertos. A mediados de los años 70, Dr. John comenzó a centrarse en una música más cercana al blues, al R&B y a los clásicos del Tin Pan Alley. Por otra parte, explotó su faceta de músico de sesión, tocando para grupos a lo largo de su carrera como The Rolling Stones en el tema de 1972 Let It Loose, así como en el dueto de Carly Simon y James Taylor Mockingbird en 1974. De forma similar, contribuó a la canción More and More para el álbum de Carly Simon Playing Possum. En 1977, coprodujo el álbum de Van Morrison A Period of Transition, donde también tocó los teclados y la guitarra. El 19 de marzo de 1977, Dr. John apareció en el programa de la NBC Saturday Night Live. Posteriormente, salió de gira con Willy DeVille y contribuyó a sus álbumes Return to Magenta, Victory Mixture, Backstreets of Desire y Big Easy Fantasy. Dr. John apareció, asimismo, en el documental de Martin Scorsese El último vals (donde se unió a The Band para interpretar su canción Such a Night), además de en el musical Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, inspirado en The Beatles. En la película Blues Brothers 2000, Dr. John se une a la banda de ficción The Louisiana Gator Boys para interpretar las canciones How Blue Can You Get y New Orleans. Su versión de la canción Season of the Witch fue también incluida en la banda sonora de la película. En 1982, Dr. John escribió e interpretó la versión cinematográfica de Cannery Row. En 1993, su canción Right Place Wrong Time fue utilizada en la película Dazed and Confused. El mismo año, Dr. John participó en el Franco Folies Festival en La Rochel, Francia. En 1997, apareció en el single benéfico de Lou Reed Perfect Day. En septiembre de 2005, interpretó el tema de Fats Domino Walkin' to New Orleans para cerrar el teletón Shelter from the Storm: A Concert for the Gulf Coast en apoyo de las víctimas del huracán Katrina. En noviembre del mismo año, publicó el EP Sippiana Hericane con el fin de recaudar fondos para la Clínica de Músicos de Nueva Orleans y la Fundación de Jazz de América. El 5 de febrero de 2006, se unió a Aaron Neville, Aretha Franklin y a un coro de 150 miembros para cantar el himno nacional de Estados Unidos en la gala de la Super Bowl como tributo a Nueva Orleans. El 8 de febrero de 2006, se unió a Allen Toussaint, Bonnie Raitt, The Edge y Irma Thomas para interpretar We Can Can en la ceremonia de clausura de los Premios Grammy de 2006. En enero de 2008, Dr. John fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Louisiana. Comenzando con B. B. King in London, del 1971, Dr. John toca en varios discos de B. B. King. Dr. John estuvo casado dos ocasiones mencionando al New York Times que tenía "muchos" hijos. El 6 de junio, Dr. John murió de un ataque cardíaco. Su familia anunció la noticia a través de su publicista que había mueto al amanecer de ese día y "El había creado una mezcla única de música la cual había llevado de su hogar en New Orleans, en su corazón la cual estaría siempre en su corazón".

Malcolm John Rebennack Jr. (November 20, 1941 – June 6, 2019), better known by his stage name Dr. John, was an American singer and songwriter. His music combined blues, pop, jazz, boogie-woogie and rock and roll. Active as a session musician from the late 1950s until his death, he gained a following in the late 1960s after the release of his album Gris-Gris and his appearance at the Bath Festival of Blues and Progressive Music. He typically performed a lively, theatrical stage show inspired by medicine shows, Mardi Gras costumes and voodoo ceremonies. Rebennack recorded 30 studio albums and 9 live albums, as well as contributing to thousands of other musicians' recordings. In 1973 he achieved a top-10 hit single with "Right Place, Wrong Time". The winner of six Grammy Awards, Rebennack was inducted into the Rock and Roll Hall of Fame by singer John Legend in March 2011. In May 2013, Rebennack received an honorary doctorate of fine arts from Tulane University Rebennack was born in New Orleans on November 20, 1941. He was the son of Dorothy (Cronin) and Malcolm John Rebennack, and had German, Irish, Spanish, English, and French heritage.[4][5] His father ran an appliance shop in the East End of New Orleans, fixing radios and televisions and selling records.[6] Growing up in the 3rd Ward of New Orleans, he found early musical inspiration in the minstrel tunes sung by his grandfather and a number of aunts, uncles, sister and cousins who played piano. He did not take music lessons before his teens and endured only a short stint in choir before getting kicked out.[7] His father, the owner of an appliance store and record shop, exposed him as a young boy to jazz musicians King Oliver and Louis Armstrong, who later inspired his 2014 release, Ske-Dat-De-Dat: The Spirit of Satch. Throughout his adolescence his father's connections enabled him access to the recording rooms of rock artists, including Little Richard and Guitar Slim. Later he began to perform in New Orleans clubs, mainly on guitar, and played on stage with various local artists.[8] When he was about 13 years old, Rebennack met Professor Longhair. Impressed by the professor's flamboyant attire and striking musical style, Rebennack soon began performing with him, and began his life as a professional musician > He later recalled that his debut in the studio, in about 1955 or 1956, came when he was signed as a songwriter and artist by Eddie Mesner at Aladdin Records. He joined the musicians' union at the end of 1957, with the help of Danny Kessler, and then considered himself to be a professional musician.[9] At age 16 Rebennack was hired by Johnny Vincent as a producer at Ace Records.[9] There, he gained experience working with many artists, including James Booker, Earl King and Jimmy Clanton. While a struggling student at Jesuit High School, he was already playing in night clubs, something the Jesuit fathers disapproved of. He formed his first band, The Dominoes, while at the school.[10] The fathers told him to either stop playing in clubs or leave the school. Rebennack was expelled from the high school in 1954[11] and from then on focused entirely on music. In late 1950s New Orleans, Rebennack gigged with local bands including Mac Rebennack and the Skyliners, (Paul Staele/Dennis "Bootsie" Cuquet, drums; Earl Stanley, bass; Charlie Miller, trumpet; Charlie Maduell, sax; Roland "Stone" LeBlanc, vocals), Frankie Ford and the Thunderbirds, and Jerry Byrne and the Loafers. By the age of 17 he had co-written his first rock and roll song "Lights Out", which was a regional hit for white singer Jerry Byrne on the Specialty label in 1957. He had a regional hit with a Bo Diddley-influenced instrumental called "Storm Warning" on Rex Records in 1959. At A&R he and Charlie Miller recorded monophonic singles on 45s for Johnny Vincent and Joe Corona for local labels Ace, Ron, and Ric. He oversaw the rhythm section while Miller wrote the horn arrangements and headed up the horns. This continued until Miller moved to New York to study music formally. Rebennack's career as a guitarist was stunted around 1960 when the ring finger on his left (guitar fretting) hand was injured by a gunshot during an incident at a Jacksonville, Florida gig. After the injury, Rebennack concentrated on bass guitar before making piano his main instrument, developing a style influenced by Professor Longhair. Rebennack's friend Jay Woolfe, who had played in earlier bands, later recalled that Rebennack would often get into trouble with the police for hanging out with black musicians and in black clubs. Rebennack became involved in illegal activities in New Orleans, using and selling narcotics and running a brothel. He was arrested on drug charges and sentenced to two years in the Federal Correctional Institution, Fort Worth. When his sentence ended in 1965, however, a campaign was underway to clean up New Orleans by closing its clubs, which meant that he and his fellow musicians found work hard to get. So he left for Los Angeles. Once settled in Los Angeles he became a "first call" session musician in the Los Angeles studio scene in the 1960s and 1970s and was part of the so-called "Wrecking Crew" stable of studio musicians.He provided backing for Sonny & Cher (and some of the incidental music for Cher's first film, Chastity), for Canned Heat on their albums Living the Blues (1968) and Future Blues (1970), and for Frank Zappa and the Mothers of Invention on Freak Out! (1966).

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