martes, 17 de noviembre de 2009

Raimundo Amador y La Música del Segle Passat

 
¡Por fin lo hemos conseguido!

Este jueves, 19 de Noviembre, a las 20 horas
entrevista con RAIMUNDO AMADOR

¡No puedes perdértela!

Raimundo Amador aprendió el flamenco en la calle; y en el mismo ambiente conoció a los grandes del rock y del blues que tanto le han fascinado siempre y a los que ha intentado acercarse sin renunciar al flamenco: Dylan, Hendrix... Su capacidad de interiorizar todos los sonidos que escucha le ha convertido en uno de los principales artífices del mestizaje entre el flamenco y otras músicas; no en vano fue fundador de los dos grupos pioneros y más significativos de la fusión: Veneno (1977), con su hermano Rafael y Kiko Veneno, y Pata Negra (1981), a solas con su hermano. A este mestizaje Raimundo Amador llegaba ya curtido en el acompañamiento con su guitarra a cantaores y bailaores de su dinastía y a la familia Montoya y en colaboraciones con los grandes del flamenco: Paco de Lucía o Camarón, con este último ya con intención de hacer flamenco-rock.

Tras la disolución de Pata Negra, Raimundo Amador emprendió su carrera como cantante y guitarrista, continuando y madurando el estilo que había creado junto a su hermano Rafael; esta vez en solitario, pero acompañado siempre de excelentes músicos en la banda que le acompaña en los conciertos o que colaboran en sus discos: Antonio Carmona, Remedios Amaya, Enrique Morente, Lole y Manuel, Tomatito, Sorderita, Ketama, Kiko Veneno, Juan Perro, Andrés Calamaro, Mala Rodríguez... y una lista casi interminable. La colaboración más conocida, y quizá la más apreciada por Raimundo, sea la del músico de blues B. B. King, que participó en su primer disco en solitario (Gerundina, 1995) y en uno de sus conciertos en Las Ventas de Madrid, también en el año 1995.

Rolling Stones











The Rolling Stones, conocidos también como sus satánicas majestades, es una banda británica de rock. Participó, junto a The Beatles, con los que siempre rivalizó en popularidad, en la llamada «invasión británica» que se produjo en los primeros años de la década de 1960. Son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock junto a otras como Pink Floyd, Led Zeppelin, The Beatles, Queen o The Who. Desde su gira por los Estados Unidos en 1969 se autonombraron «La banda de rock and roll más grande del mundo», denominación que aún conservan.

Fue fundada en Londres en 1962 por el multi-instrumentista Brian Jones, el cantante Mick Jagger, el guitarrista Keith Richards, el pianista Ian Stewart, el batería Charlie Watts y el bajista Bill Wyman. Stewart sería retirado de la alineación en 1963 por su mánager Andrew Loog Oldham, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como su road manager hasta el momento de su muerte en 1985. Jones fue despedido en 1969, poco después de ello falleció, y reemplazado por el ex miembro de John Mayall & the Bluesbreakers Mick Taylor, que desde mediados de la década de los 70 es relevado por el ex-Faces Ron Wood. Bill Wyman decidió retirarse de la agrupación en 1993 y fue sustituido unos meses más tarde por Darryl Jones, aunque no es miembro oficial.

Sus primeras producciones incluían versiones y composiciones influenciadas en el blues, rock and roll y R&B norteamericano de Robert Johnson, Chuck Berry, Bo Diddley y Muddy Waters. Mientras fueron avanzando en su carrera le adicionaron toques de los géneros dominantes del momento, como en su tiempo lo fueron la música psicodélica, el country, el punk, la música disco, el reggae y la música electrónica. Su sencillo de 1965 «(I Can't Get No) Satisfaction» los catapultó al estrellato internacional y los estableció como una de las bandas más populares en la escena musical de su época. Algunas de sus materiales están considerados entre los mejores de todos los tiempos por la crítica, entre los que destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y su considerada obra máxima Exile on Main St. (1972).

A lo largo de su trayectoria han editado un total de 59 materiales discográficos (entre álbumes de estudio, compilaciones y discos en vivo), puesto 32 sencillos en los top-10 de Reino Unido y los Estados Unidos y vendido un estimado de entre 200 millones y 250 millones de discos alrededor del mundo, convirtiéndolos en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos. En 1989, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 puestos en el cuarto lugar por la revista estadounidense Rolling Stone en la lista de los cien artistas más grandes de todos los tiempos. Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones, a pesar de que algunos de sus contemporáneos de mediados de los 1960 - como Bob Dylan, Paul McCartney o Eric Clapton - todavía mantienen un puesto clave al frente de este género, la asociación formada por Jagger, Richards y Watts (únicos miembros fundadores en la banda) continúa siendo la más larga en la historia del rock.

1962: fundación

El guitarrista Keith Richards y el cantante Mick Jagger fueron compañeros de escuela primaria en la Wentworth Primary School del distrito de Dartford, condado de Kent, Inglaterra, después de que Richards se mudó perdieron contacto. No fue sino hasta 1960 cuando se reencontraron en una estación de metro de Londres, mientras Richards asistía al Sidcup Art College y Jagger a la London School of Economics. Richards quedó impresionado con la colección de LPs que Mick traía (Chuck Berry, Little Walter y Muddy Waters) y reiniciaron su amistad. Pronto descubrieron que tenía un amigo mutuo, el bajista Dick Taylor, y con él formaron el grupo aficionado Little Boy Blue and the Blue Boys. El grupo solía enviarle demos a Alexis Korner, líder y fundador de Blues Incorporated, grupo al que pertenecía el batería Charlie Watts. El multi-instrumentista Brian Jones llegó a la capital inglesa a inicios de 1961 y comenzó a asistir regularmente a las presentaciones de Blues Inc. en el Ealing Jazz Club, posteriormente Korner lo incorporó a su grupo. Jones quería formar una banda de R&B, en paralelo a Blues Inc., así que puso un anuncio en el semanario Jazz News al cual respondieron el guitarrista Geoff Bradford y el pianista Ian Stewart. Apoyado por Korner, se presentó una noche a principios de 1962 en el Ealing Club, bajo el nombre de Elmo Lewis. Taylor, Jagger y Richards se encontraban entre el público y el guitarrista quedó impresionado con él. Al final de la presentación Richards y Jagger subieron al escenario para hablar con él y Jones les propuso que se unieran a su grupo, aún sin nombre, a lo que accedieron. Jagger, Richards y Jones pasaron a vivir en el barrio de Edith Grove, donde pasaron diversas penurias por la falta de dinero aunque durante un tiempo Jagger ayudaba a la manutención del departamento por medio de la beca que la universidad le otorgaba.



En la primavera de 1962 Bradford los abandona y adquieren los servicios de Tony Chapman en la batería (aunque algunos sostienen que era Mick Avory, futuro miembro de Kinks). Cuando Blues Inc. no pudo ofrecer un concierto, Korner recomendó al grupo de Brian Jones para sustituirlos y ellos se presentaron el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres, ésta era la primera presentación de la banda. La primera formación no duró demasiado, Chapman los dejó al no poder compatibilizarlo con su trabajo (comerciante) al igual que Taylor tras una desastrosa presentación en Watford, aunque después fundó Pretty Things. Cuando Taylor los abandonó, Brian Jones bautiza a la agrupación como The Rolling Stones después de escuchar «Rollin' Stone» del músico estadounidense de blues Muddy Waters. El nombre de la banda, que traducido literalmente sería algo así como «Los Cantos Rodados» o «Las Piedras Rodantes» y cuyo equivalente más próximo en castellano sería «Las balas perdidas», es una expresión que se usa coloquialmente en inglés para designar a personas descarriadas, desarraigadas o que no tienen un hogar fijo.

En diciembre de ese año se incorporó a la banda el bajista Bill Wyman en reemplazo de Dick Taylor, Wyman era el único elemento del grupo con una verdadera educación musical y sobre su audición comentó: «Me puse mi mejor traje y me presenté en el club, buscando a Mick Jagger o a Brian Jones. Me sorprendió ver que ellos vestían muy diferente, con playeras y jeans. Otras cosas que no me agradaron fue darme cuenta que más que a mí, querían mi amplificador».En enero de 1963 llaman a Charlie Watts para reemplazar a Chapman, Watts había abandonado a Blues Inc. a principios de 1962 para dedicarse a trabajar. A pesar que él aborrecía el rock 'n' roll y el blues aceptó su oferta: «Pensé que estaban realmente locos. Trabajaban sin cobrar y tampoco les interesaba, pero me gustaba su espíritu y el R&B, así que acepté».

1963–1964: los nuevos creadores de éxitos en Reino Unido

El empresario Giorgio Gomelsky reservó a la banda durante ocho meses para que tocara en su club Crawdaddy, aquí comenzaron a ganar una gran base de fanáticos, entre los que se incluyeron su futura competencia, el cuarteto británico The Beatles. El cuarteto los recomendó con su publicista Andrew Loog Oldham, que los firmó tras disfrutarlos en concierto, junto con amigo Eric Easton, en la localidad de Richmond, Oldham se convirtió en el primer representante oficial del grupo. Gromelsky, con el que no tenían ningún acuerdo por escrito con la banda, no fue consultado. Más adelante el beatle George Harrison persuadió a Dick Rowe de la Decca Records (quien anteriormente había rechazado a The Beatles) para que firmara a los Stones. Para el 28 de abril firman su primer contrato musical y el 10 de mayo iniciaron grabaciones en los estudios Olimpic de Londres. Oldham quitó a Stewart de la formación porque no lo veía como un teen Idol, les mencionó que serían más populares si no lo incluían, a pesar de ello se quedó como ayudante en las giras y pianista de sesiones y de giras. También le dijo a Richards que se recortará su apellido, «Keith Richard», para que se emparejara con el apellido de Cliff Richard, una estrella del pop británico de la época.



De sus primeras sesiones de grabación salió el 7 de junio de 1963 su primer sencillo «Come On», original del estadounidense Chuck Berry, acompañado de «I Want to Be Loved» en la cara-B, escrita por Willie Dixon para el bluesman Muddy Waters. Éste alcanzó la posición 21 en el listado de éxitos del Reino Unido. Para promocionarlo emprendieron su primera gira nacional al lado de Bo Diddley, Little Richard y The Everly Brothers. Andrew Loog Oldham, pensando en la manera de impulsar la carrera de grupo le pidió a John Lennon y Paul McCartney de The Beatles que le compusieran una canción a los Stones, ellos accedieron y en cinco minutos les escribieron «I Wanna Be Your Man». Se grabó en septiembre y lanzada como segundo sencillo en noviembre junto con su primera composición original, «Stoned» (acreditada a Nanker Phelge), en la cara-B después de descartar «Fortune Teller», original de Benny Spellman. Con su segundo sencillo la banda entró hasta el top-ten británico y ganaron gran notoriedad, aunque comenzaron a llamar más la atención por su aspecto desaseado y su cabello largo más que por la música que interpretaban.

Su primer EP, The Rolling Stones, fue lanzado el 17 de enero de 1964 y estaba compuesto principalmente de actuaciones en directo. Un mes más tarde sale su sencillo «Not Fade Away», original de Buddy Holly, con «Little by Little» en el lado-B para Gran Bretaña y «I Wanna Be Your Man» para Estados Unidos, convirtiéndose en su primer gran éxito comercial en su país al llegar al puesto 3 de las listas de popularidad mientras que alcanzó el número 20 en las listas estadounidenses. El 17 de abril apareció su primer álbum de estudio The Rolling Stones, conocido como England's Newest Hitmakers en EE. UU., que estaba lleno de versiones como «Route 66» de Nat King Cole, «Mona» de Bo Diddley y «Carol» de Chuck Berry. Su primera placa se mantuvo en el puesto #1 de las listas británicas durante doce semanas y llegó al lugar #11 en Norteamérica. Al acabar la producción fueron animados por Oldham para emprender una gira por Europa - con cuatro presentaciones en Inglaterra acompañados por el The Ronettes y una en los Países Bajos y los Estados Unidos, la que era su primera visita al nuevo continente. A medida que su popularidad crecía también crecía la polémica que desataron en la sociedad inglesa de ese tiempo a causa del aspecto de «desaliñados» que tenían y la «manera obscena» en la que interpretaban sus canciones, por esos días iniciaron también las comparaciones y rivalidades con los chicos de Liverpool. Toda esta situación se debió a la imagen de vándalos que les dio su manager para dar una imagen totalmente opuesta a la que los Beatles estaban dando en aquella época y así ser su competencia directa. A pesar de toda esta polémica desatada, en septiembre son nombrados Banda del Año por la revista inglesa Melody Maker, y su sencillo «Not Fade Away» como Canción del Año.
LEER MÁS....