jueves, 10 de febrero de 2011

The Suitcase Brothers

THE SUITCASE BROTHERS
SÁBADO 12 - 20,30H.
"El Circuit"
C/Mèxic, 17. Barcelona

lunes, 7 de febrero de 2011

GARY MOORE


El musico irlandés Gary Moore,nacido en Belfast en 1952,fue encontrado ayer muerto en una de las habitaciones de un hotel de Estepona,Malaga, donde se encontraba de vacaciones.
Moore fue mienbro del grupo Thin Lizzy y colaboró con leyendas de la música como Ozzy Osbourne, BB King.

Uno de los mejores guitarras del Rock y del Blues de la musica con sus exitos como victims of the future o Still Got the Blues.

Comenzó tocando en una banda llamada The Boys, pero al poco tiempo, con dieciséis años de edad, se incorporó a Skid Row (no confundir con Skid Row, banda de heavy metal), acompañado por Brendan Shields (bajo), Noel Bridgeman (batería) y Phil Lynott (voz). Éste último abandonaría pronto la banda para formar Thin Lizzy, mientras Moore proseguía con Skid Row; dicho grupo entró en contacto con Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac, actuando como teloneros suyos en varios conciertos. El genial Green quedaría tan impresionado con su sonido que les consiguió un contrato con su propia discográfica, CBS. Por su parte, la duradera admiración de Moore por Green, que recorre toda su carrera, quedará plasmada en el álbum "Blues for Greeny" (1995), que reinterpreta once temas compuestos o interpretados por Green.

Antes de comenzar su carrera solista, aún pasaría un periodo de participación en diversas formaciones. Pero, tras abandonar Skid Row en 1972, graba "Grinding Stone" (1973) con la Gary Moore Band; este ha sido considerado como su primer disco solista. Casi sin transición, pasará a reemplazar a Eric Bell en Thin Lizzy, banda en la que formó un corto espacio de tiempo antes de pasar, en 1975, a Colosseum II, y a la que volvería de forma intermitente hasta 1979. fecha de grabación de "Black Rose". En medio de una gira por EE.UU., las diferencias con Lynott hacen que Moore abandone de nuevo la banda y forme G-Force. El tema Parisienne Walkways del disco "Back on the Streets" 1978 (segundo en solitario de Moore), llega a la lista top ten en Reino Unido.

Durante la década de 1980 vive una época más tranquila, pasándose al rock melódico, momento en el que consigue su mayor popularidad en Reino Unido con su LP "Victims of the future" (1983). También colabora con él Phil Lynott en "Out in the Fields". En el álbum "Wild Frontier", de 1986, pueden apreciarse ciertas influencias de la música celta. Y en "After the War" (1989) vuelve a sus raíces hard con colaboraciones de Ozzy Osbourne y con el difunto Cozy Powell en la batería.
El álbum "Still Got the Blues" le devolvió a las listas de éxitos en 1990 de la mano de temas como el que da título al disco. Dejando de lado el hard rock, se vuelve más intimista y da un pronunciado giro hacia el blues que, aunque descubierto tardíamente, parece causar una impresión importante y duradera en la carrera del guitarrista, en ese mismo año 1990 que junto con Albert King y Albert Collins dará una serie de conciertos. En 1992 aparece "After Hours", disco que sigue la línea del anterior y que cuenta con la colaboración de B.B. King y Albert Collins, grandes figuras del blues estadounidense. Este disco será la confirmación del giro musical de Moore y le dará un nombre entre los intérpretes de blues británicos.

La década de 1990 transcurre a la sombra de estas grabaciones iniciales y no aparece marcada por nuevos éxitos importantes excepto, tal vez, la aparición en 1997 de "Dark Days in Paradise", una exploración musical tan alejada del blues que venía practicando como del hard rock anterior. También resulta reseñable un nuevo intento de tocar dentro de una formación: BBM. En esta ocasión se unirá a Jack Bruce (bajo) y Ginger Baker (batería), base rítmica del mítico grupo Cream. La colaboración se tradujo en un disco, "Around the Next Dream" (1994), y una gira.
La década del 2000 arranca musicalmente con la publicación en 2001 de "Back to the Blues": toda una declaración de intenciones. En 2007 lanza el que podría ser disco más notable de este periodo, "Close As You Get", que prosigue su acercamiento al blues con temas propios y versiones de clásicos como Chuck Berry, Sonny Boy Williamson II, John Mayall o Son House (de este último es el tema acústico 'Sundown', que cierra el disco).
En el 2002 se embarca en nuevo proyecto, Scars, Formando una banda con la que publica un álbum homónimo Scars, que fue lanzado el 10 de septiembre de 2002. El power trio contó con Moore (voz / guitarra), Cass Lewis de Skunk Anansie (bajo / coros) y Darrin Mooney de Primal Scream (batería).
El disco fue presentado en una estupenda gira por el Reino Unido, que tuvo su culminacion en el Live At The Monster Of Rock, del 2003.



Moore grew up on a road opposite Stormont, off the Upper Newtownards Road in east Belfast and started performing at a young age, having picked up a battered acoustic guitar at the age of eight. Moore got his first good-quality guitar at the age of 14, learning to play the right-handed instrument in the standard way despite being left-handed. Moore's early musical influences were artists such as Albert King, Elvis Presley and The Beatles. Later, having seen Jimi Hendrix and John Mayall's Bluesbreakers in his home town of Belfast, his own style was developing into a blues-rock sound that would come to dominate his career.

Moore's greatest influence in the early days came from guitarist Peter Green, of Fleetwood Mac fame, who was a mentor to Moore when performing in Dublin. Green's continued influence on Moore was later repaid as a tribute to Green on his 1995 album Blues for Greeny, an album consisting entirely of Green compositions. On this tribute album Moore played Green's 1959 Les Paul Standard guitar which Green had lent to Moore after leaving Fleetwood Mac. Moore ultimately purchased the guitar, at Green's request, so that "it would have a good home".

While less popular in the US, Moore's work "brought substantial acclaim and commercial success in most other parts of the world – especially in Europe".

Moore throughout his career was recognised as an influence by many notable guitarists including Vivian Campbell, Patrick Rondat, Jake E. Lee, John Norum, Joe Bonamassa, Adrian Smith, Zakk Wylde, Randy Rhoads, John Sykes and Kirk Hammett.Moore collaborated with a broad range of artists including George Harrison, Trilok Gurtu, Dr. Strangely Strange, Colosseum II, Albert Collins, Jimmy Nail, Mo Foster, Ginger Baker, Jack Bruce, Jim Capaldi, Vicki Brown, Cozy Powell, the Beach Boys, Ozzy Osbourne and Andrew Lloyd Webber on the composer's Variations (album) in 1977. He experimented with many musical genres, including rock, jazz, blues, country, electric blues, hard rock and heavy metal.

Skid RowIn 1969, aged 16, Moore moved to Dublin to join the group Skid Row with Noel Bridgeman and Brendan "Brush" Shiels. It was with this group that Moore earned a reputation in the music industry, and his association with Phil Lynott began. Gary Moore/Brush Shiels/Noel Bridgeman (1971) Released (1990), Live And On Song – BBC Live in Concert (1969–71) Released (2006), [edit] Solo careerMoore released his first solo album in 1973, Grinding Stone (billed as "the Gary Moore Band"). In 1978 his solo career continued with help from Phil Lynott. The combination of Moore's blues-based guitar and Lynott's voice produced "Parisienne Walkways", which reached the Top Ten in the UK Singles Chart in April 1979 and the Thin Lizzy album Black Rose: A Rock Legend which reached number two in the UK album chart. Moore appears in the videos for Waiting for an Alibi and Do Anything You Want To.

In 1987, Moore collaborated on the UK charity record "Let It Be", a cover of the Beatles track. Moore performed a guitar solo for inclusion on the recording, which was released under the group-name of 'Ferry Aid'. The record raised substantial funds for the survivors of the MS Herald of Free Enterprise disaster.

In 1993, Moore was included on a cassette called Rock Classics Vol. 1 with "Run to Your Mama", and "Dark Side of the Moog".
After a series of rock records, Moore returned to blues music with Still Got the Blues, with contributions from Albert King, Albert Collins and George Harrison. The album was well received by fans. Moore stayed with the blues format until 1997, when he decided to experiment with modern dance beats on Dark Days in Paradise; this left many fans, as well as the music press, confused. Back to the Blues saw Moore return to his tried and tested blues format in 2001: he continued with this style on Power of the Blues (2004), Old New Ballads Blues (2006), Close As You Get (2007) and Bad For You Baby (2008). Moore also contributed guitar sections to Richard Blackwood's 2000 album, You'll Love to Hate This.Moore also took part in a comedy skit entitled "The Easy Guitar Book Sketch" with comedian Rowland Rivron and fellow British musicians Mark Knopfler, Lemmy from Motorhead, Mark King.

domingo, 6 de febrero de 2011

Ha Muerto Gary Moore

El guitarrista de rock británico Gary Moore ha muerto hoy en un hotel de Estepona (Málaga) a los 58 años de edad, según ha informado la BBC. Moore, que antes de emprender su carrera como solista formó parte de los Thin Lizzy, falleció a primeras horas del domingo, según el mánager de este grupo, Adam Parsons, que no ha dado más detalles.

Autor de éxitos como 'Still Got the Blues' (vídeo superior), 'Over the Hills and Faraway', 'Out in the Fields', 'Empty Rooms' o 'Wild Frontier', Moore no tenía problemas de salud conocidos.

Famoso como guitarrista de rock primero y de blues después, colaboró con artistas como B.B. King, Albert Collins y Ozzy Osbourne. Su última visita a Madrid tuvo lugar en mayo de 2009 para actuar Palacio de los Deportes. En su carrera, publicó 20 álbumes de estudio.

Nacido en Belfast (Irlanda del Norte), fue reclutado para la legendaria banda norirlandesa Thin Lizzy por su cantante, Phil Lynott. Con él coincidió en Skid Row, grupo por el que dejó Belfast a los 16 años para mudarse a Dublín. En Thin Lizzy sustituyó a Eric Bell, otro guitarrista norirlandés.

Precisamente, Bell ha asegurado a la BBC que todavía estaba en "shock" porque "era muy fuerte. No es una víctima del rock, era un tipo de lo más saludable". Además, lo ha calificado de "un gran músico".

En 1974, recibió aplausos unánimes de la crítica por el álbum de los Thin Lizzy 'Nightlife'. Un año antes había lanzado un disco en solitario ('Grinding Stone') en el que destacó por su virtuosa guitarra.

Aunque volvió a la banda en los últimos 70, su trabajo en solitario fue ascendiendo puestos en las listas británicas. Durante su carrera, tocó géneros diversos que incluyeron el blues, el metal y el rock duro.



DESCANSA EN PAZ GARY